Bolivia (29. de noviembre 2010 – 9. de febrero 2011) :

Traduccion del blog principal en castellano por mi padre Antonio, nacido en Espana :

El 29 de noviembre : Pomata – Copacabana

Después de nueve semanas en Perú, hoy, entramos en Bolivia por un camino que atraviesa el lago. Cambiar de país es siempre un momento importante. Como de costumbre, las formalidades de aduanas son rápidas. Al aduanero no le interesa lo que escribimos en  los formularios solo quiere hacernos una foto para recordar nuestro paso por la frontera.

Primeras impresiones de Bolivia: la vida es cada vez más barata, hasta en Copacabana.

Información importante: Zoé pierde sus dientes…¡el ratoncito nos ha seguido!

El 30 de noviembre : Copacabana

Puesto que hemos olvidamos cambiar de hora entrando en Bolivia, perdemos el barco para la isla del Sol y nos tenemos que quedar en Copacabana ¡mejor! Aprovechamos para lavar la ropa, leer y pasar la tarde en la playa.

Por la noche, subimos hasta un restaurante que domina la bahía para comer una fondue savoyarde. Una buena fondue, con queso importado, a Copacabana, esto en Bolivia, con el lago Titicaca en telón de fondo: …¡el día mi aniversario!

El 1 de diciembre : Copacabana – Isla del sol

Hoy, llegamos a punto para cruzar en dos horas  hasta el norte de la isla .

A Llegar, hay que escoger entre dos actividades: visita de las ruinas preincaicas o descansar en  una playa paradisiaca. Elegimos la segunda ¡qué alegría para Zoé!

Y a pesar de la temperatura del agua a esta altitud, reemplazamos la ducha por un buen baño en el lago.

El 2 de diciembre : Isla del Sol – Copacabana

Programa del día: atravesar la isla del Sol de norte al sur por un camino empedrado que sigue las crestas. La isla aparece bellísima, escarpada, recortada pero debido a la sequía, un poco afligida.

Por otra parte, atravesamos una ceremonia organizada por los autóctonos para hacer llover. Los hombres por un lado, las mujeres por otro, queman  una rama, rezando, lo que parece ser, oraciones en lengua  Aimará.

Volvemos tranquilamente a Copacabana donde comemos de nuevo une fondue, de chocolate y fruta.

El 3 de diciembre : Copacabana – Huatajata

¡La pausa en Copacabana nos da alas! Recorremos 70 km de una carretera  panorámica que atraviesa y domina el lago. Hasta debemos coger un transbordador para atravesar el lago.

Un poco más tarde, encontramos a Hiro, un japonés en bicicleta, que recorre América, desde hace 8 años.

Pasamos la tarde  a orillas  del lago comiendo,  ¿adivine qué? trucha, mientras que Hiro hace para Zoé y Mahaut  pequeños personajes a partir de  globos.

El 4 de diciembre : Huatajata – El Alto

Después de un desayuno con vista al lago, nos lanzamos por la última línea recta antes de La Paz. ¡Si se lo cuento, no se lo cree! un camino monótono que atraviesa la Pampa, unas nubes bajas que nos impiden disfrutar de Cordillera Real y un viento en contra que nos impide avanzar.

Llegamos a El Alto, en las afueras de La Paz. Por falta de alojamiento, finalmente, nos alojamos de nuevo en una escuela.

El 5 de diciembre : El Alto – La Paz

Es domingo, día de mercado en El Alto. Imposible colarse con las bicicletas en los atascos. Acabamos por tomar la autopista de La Paz cuya pendiente es importantísima. La capital boliviana se ubica al pie de la montaña. Se necesita media hora para llegar al centro el centro de la ciudad. El eje  principal está desierto, de manera extraña. ¡Normal, toda la gente está en el mercado!

El 6 de diciembre : la Paz

Nos paseamos por La Paz y nuestros padres se informan para poder embarcar las bicicletas en el avión. ¡Comida en un restaurante donde el mejor son los juegos para las niñas!

El 7 de diciembre : la Paz

Dedicamos el día a la compra de recuerdos y de regalos de Navidad. ¿Pero cómo van a poner todo esto en el avión?

El 8 de diciembre : la Paz

Salida para Francia de André y Tonio: les  acompañamos al aeropuerto de El Alto, el más alto del mundo. La subida es difícil  para el taxi. ¡Es imprescindible pasar por el restaurante de los  juegos!

Por fin, llegamos a La Paz, a tiempo para poner al jubilado y el casi jubilado en el avión. La huelgas han terminado en Francia. Deberían poder seguir disfrutando del tiempo que pasa tranquilamente. ¡A menos que las huelgas entre nuestros amigos españoles les obliguen a quedarse aquí! Me pregunto si no les gustaría prolongar un poco la estancia en este bello país.

Fin de la traduccion del blog por Antonio, ya que el y André vuelvan a Francia !

8. de diciembre – 9. de febrero 2011 :

La Paz – Oruro – Salar de Uyuni – Potosi – Sucre – Tupiza

Mas de 2 meses en Bolivia …

Lo relato pronto !