Une famille Un monde

Mais qu'est-ce qu'on fait là ?

Argentina

Argentina (9 de febrero – 16 de abril 2011) :

9 de febrero : Despues de 5 horas esperando en fila, pasamos la frontera con Bolivia y llegamos a Argentina. ? Nuestras primeras impresiones ? Hay asfalto, la gente tienen carros/coches (y en buen estado). Hay cubos en la ciudad por lo tanto ningun basura en el suelo. Encontramos juegos para ninos de muy buena calidad, algunos especiales para ninos minusvalidos ! En el hostal todo esta limpio : las paredes estan pintadas, hay embaldosado en el suelo, sabanas en las camas. El bano existe, y functiona. ! Se puede tambien tomar una ducha con agua caliente ! En algunos metros es completamente otro mundo. Un mundo que esta mas cerca de lo que conocimos en Europa. En las tiendas hay muchas variedades. Encontramos una panaderia, una carniceria. Comemos como cena jabon, queso y pan. El vino de Argentina, especialmente de Cafayate, es realmente rico. Con Argentina descubrimos otro lado de America del Sur. Estamos todavia en este continente : las ninas jugando, las personas se acercan deseando hablar con nosotros y nos desea una buena estancia en su pais.

Nuestro primer dia de bici en Argentina hacimos 75 kilometros. La carretera esta muy facil : casi plana, totalmente asfaltada. ! Y tan linda ! Pedaleamos en la pampa argentina con mucho gusto. Se ve todavia lamas, pero tambien muchas vacas, caballos … Como es temporada de lluvia, el cielo esta muy cargado con nubes. Por lo tanto queremos llegar a un pueblito donde se podria tomar un cuarto. Tenemos mucha suerte porque llegamos al pueblito algunos minutos antes de la lluvia (es como una tempestad que se inicia con mucho viento, y fuerte). Hablando con la duena del hostal y con varias personas en carro / coche llegando al hostal, aprendimos por la tarde que 10 km antes del pueblito, no habia solamente una tormenta importante con viento fuerte, sino tambien muchos granizos !

El dia siguiente hay sol : podemos seguir el camino con serenidad. En ese dia hacimos muchos encuentros :

1. una familia francesa (que vive desde hace 9 anos en otros paises) viajando en carro / coche con sus 5 ninos (!). Se inicia su viaje y desean viajar casi un ano y medio ;
  2. una pajera francesa descubriendo Argentina en coche / carro que para a nuestro lado 2 horas despues;
  3. y una ciclista de Nueva York que se va hacia el norte !

Florian pensaba hacer muchos kilometros ese dia, pero pasamos el tiempo hablando !

Los diferentes paisages estan todavia hermosos. Pedaleamos con mucho placer en esta parte del pais. En el camino las personas nos han senalado un lugar para acampar (es decir con un acceso al agua), pero no llegamos alla porque la llanta de la bicicleta doble se rompe. Por lo tanto pajamos delante de una casita. Florian va a arreglar algo para hacer los kilometros que nos separan del proximo pueblo.

Ese proximo pueblo se llama Humahuaca. Esta pequeno pero tiene un taller de bicicleta. Como llegamos un sabado por la tarde, elegimos un camping muy agradable para esperar al lunes. Disfrutamos de este lugar en plena naturaleza durante 2 dias, una occasion para las ninas de jugar mucho y para nosotros de leer y escribir. Aprendimos el lunes que no se puede arreglar la llanta aqui : el taller no tiene la pieza adecuada. Un ciclista argentino nos indica otro taller en el proximo pueblo, Tilcara.

El camino entre los 2 pueblos es realmente hermoso : pedaleamos en la famosa quebrada de Humauaca (considera por el Unesco como patrimonio de la humanidad desde hace poco tiempo). El unico que lastima es la importancia del turismo en esta quebrada (es temporada de vacaciones en Argentina en enero y febrero).

En Tilcara quedamos un dia para disfrutar de la visita de un sitio archeologico : la Pucara de Tilcara. Habia muchas pucaras (es decir antiguos pueblos) en esta quebrada, pero la de Tilcara es la unica que se puede visitar, la unica que esta restaurada tambien. En el pequeno museo de la ciudad aprendimos que desde 2004, no se puede ver en los museos de Argentina las diferentes antiguas momias con motivo de dignidad por las personas.

En Tilcara no se puede arreglar la bici tampoco : nuestra bici doble tiene una llanta de 40 rayos mientras que la normalidad esta de 36. Por lo tanto tenemos que cambiar todo (es decir la masa tambien). El dueno del taller en Tilcara, con mucha honradez, nos aconseja esperar a Jujuy o Salta, que son ciudades grandes un poco mas lejos en el camino, para cambiar todo puesto que el no tiene tanta buena calidad. Viajamos los proximos 3 dias con una llanta de segunda mano.

Nos vamos de Tilcara, seguiando nuestro hermoso camino. A nuestra izquierda se ve partes de montanas multicolores (se llaman «paletas de los pintores»). Elegimos dormir en el pueblito de Pumamarca, de donde se puede observar una parte de la montana con colores especialmente fuertes y varias. Su plaza central es hermosa tambien, con una iglesia blanca y arboles de mas de 100 anos. Pero este pueblito sufre de turismo masivo, lo que es una lastima. Llegando a ese pueblito, encontramos por la segunda vez la familia francesa que viaja con sus 5 ninos. Esta vez, tomamos el tiempo beber una cerveza juntos (! en esos coches hay como un frigo !) y hablar mas tiempo. Es todavia un placer descubrir con mas precision el proyecto de otra familia, sus motivaciones, y hablar sobre nuestra vida diaria de viaje. ! Hasta la vista en  Francia !

Seguimos nuestro camino el dia siguiente. Hasta el pueblito de Volcan el camino baja, pero desde hace dias tenemos un viento muy fuerte de frente. Por lo tanto tenemos que pedalear mucho a pesar de todo. Despues de ese pueblito la naturaleza cambia completamente : en la quebrada no habia mucha verdor, mientras que despues de Volcan todo esta de color verde. Las montanas tambien estan cubiertas con verdor. Cambiamos de valle. Pero al otro lado de la montana un nube esta colgado a la montana. Bajamos en el, es decir que tenemos la impresion de que hay como una lluvia fina, aunque no llueve realmente. Nos vestimos con todo lo que tenemos contra la lluvia y traemos chalecos amarillos porque no se ve mucho. La lluvia llega con la distancia. Como hace bastante calor, no tenemos tanto frio. Pero como viajamos con 2 ninas y que Zoe, nuestra hija de 8 anos, pedalea conmigo en la bicicleta doble, buscamos un techo para tener una proteccion contra la lluvia.  Los 2 hoteles encontrados en el camino son bastante elegantes. En el primero la persona en la recepcion me dice que esta lleno (aunque el cuidador me habia dicho que no habia ningun problema …), mientras que en el segundo me anuncian precios realmente carrissimos (Tenemos que pagar para 4 personas : las ninas pagan como adultos …). Por lo tanto pedaleamos mas para llegar a un «complejo turistico», lo que significa, en Argentina, un lugar en la naturaleza con asadores, mesas, asientos, de vez en cuando techos tambien, piletas/piscinas (casi siempre vacias, no se porque), duchas, banos … En esos lugares se puede acampar, y es ademas muy economico.

Llegamos a la ciudad de San Salvador de Jujuy el dia siguiente. Como es sabado y que se inicia el carnaval hoydia (los 2 no lo sabiamos …) los diferentes hostales estan completos (no se puede acampar en Jujuy). Despues de mas de 2 horas en la ciudad, buscamos un cuarto pequeno, pero economico. El personal del hostal esta realmente sympatico con nosotros. Despues de semanas en pueblitos o en plena naturaleza, estamos en una ciudad grande, con todo lo que habiamos olvidado : tiendas grandes, bars, publicidades en todas partes … ! Aqui es el reino del consumo ! El letrero «Carrefour» esta en toda parte de la ciudad (pero ne se puede encontrar «camembert», nuestro queso nacional…). La gente esta vestida como europeos (o norte americanos), lo que es una diferencia muy importante con Bolivia. Acqui es mucho mas facil mezclarse con la poblacion. Por la noche es muy agradable pasear por las calles. Hay luz en toda parte de la ciudad, existe una vida nocturna, y lugares donde se puede beber algo. Le domingo disfrutamos por primera vez de una «parillada», un asortido de carne al fuego. Argentina es le pais donde se come lo mas carne del mundo, y su carne esta conocida como una de la mas rica (las vacas viven afuera y comen en el pasto todo el ano). Es ricissimo y ademas toda la familia puede comer 2 veces con lo que le camarero ha traido ! Por la tarde las ninas juegan en el parque. El lunes vamos al taller de bici  (recomendado por el de Tilcara). Nos parece muy competente y cambia nuestra rueda por otra de muy buena calidad (antes de haber hecho eso, el mecanico habia tratado la masa que teniamos, es decir de 40 rayos, pero no se pudia equilibrar la rueda).

Nos vamos de S. S. De Jujuy el dia siguiente con un nuevo sitio para Mahaut (de mayor calidad : tiene 3 anitos ahorra y a ella le gusta pasar mas tiempo sobre la bici con su papa. Utiliza su carretilla solamente para dormir). Por su seguridad, compramos un casco tambien. El camino es todavia hermoso. Llegamos a un camping municipal gigantesco, con asadores, una pileta (cerrada), caballos… Es como una aera protegida, con varios diques (es decir lagos artificiales). Despues de este pueblito se inicia la ruta de la cornisa (! hermosisima !). Aunque subimos todo el dia, es tan agradable pedalear en este camino asi como no hay mucho trafico (es un camino turistico : las coches / los carros debenbcircular a una velocidad inferior a 40 km/hora). Un dia maravilloso. Ademas, llegamos por la noche a un pueblito pequeno donde se puede acampar en complejos turisticos (en plena naturaleza, y muy economico). Desde nuestra llegada en Argentina, disfrutamos de ricas pastas frescas asi como ravioles artisanales. ! A nosotros nos gusta la gastronomia argentina !

Llegamos a la grande ciudad de Salta el dia siguiente. Como Salta esta conocida como una de las ciudades mas hermosas de Argentina (se apoda «Salta la linda»), elegimos ir al hostal para descubrir la ciudad juntos (nunca dejamos nuestras cosas solas en una carpa). Como en S.S. De Jujuy, casi todos los hostales estan completos. Se tiene que pagar 10 veces mas que lo que pagamos en un complejo turistico, para un cuarto pequeno, con bano compartido, y un cafecito como desayuno. Pero encontramos uno agradable, con gente amable : es una casa grande (transformada en hostal), con jardin, terraza, acceso a la cocina, al wifi. Es tranquilo y Zoe y mahaut juegan los 2 dias con otra nina que esta de vacaciones tambien, lo que es realmente una oportunidad para las ninas. Pasamos un dia completo andando en la ciudad. Pero Salta nos aparece como una ciudad grande, con mucho ruido, mucho trafico. Algunos edificios tienen una architectura notable, pero no estan puestos en valor. Disfrutamos de otra parrillada y tomamos le teleferico (el hobby de Zoe), lo que nos da la oportunidad bajar despues por caminos tranquilos. Pensabamos hacer una pausa en Salta, pero ya estamos cansados de la vida urbana despues de un solo dia. Nos vamos le dia siguiente, regresando a la naturaleza.

En ese dia encontramos una pajera de ciclistas alemanes que descubren Argentina durante sus vacaciones. //////////////// habla un frances perfecto. ! Hasta luego en Lyon !

Llegando a un pueblito, la gente nos indican un camping. Pero no es un camping sino una pileta municipal donde se puede acampar gratis, con un acceso al agua etc. La persona que cuida este sitio esta muy amable. Aprendemos que hace 3 anos, la familia que nos ha dado la carretilla (la familia Varet, de Chambery, Francia) acampaba tambien acqua ! (Los ninos presentes a nuestra llegada gritaban : «Estan de vuelto ! Con otro !», lo que significaba : «La familia Varet esta de vuelto, pero con otro nino en la carretilla !». ) Hablando con la cuidadora del lugar, aprendimos que en Argentina, en cada pueblito hay un lugar para acampar. ! Eso se llama la hospitalidad ! Es decir para nosotros que nunca vamos a quedar al lado de la carretera por la noche (aunque se tiene que llegar a un pueblito …).

Seguimos le camino hasta los proximos pueblos en una region realmente hermosa.

(27 de febrero)

Llegamos a Mendoza, donde tomamos un bus para ir directamente a Bariloche, ciudad ubicada en la region de lo lagos, en el norte de la Patagonia. De alli, vamos a Chile.

Argentina, 2da parte (27 de mayo – 5 de julio 2011) :

Regresando de Chile, alquilamos un auto para disfrutar de la parte sur de la Patagonia en temporada invernal : El Calafate (con el glaciar Perito Moreno), El Chalten (y su Fitz Roy). Pero ya es el fin de nuestro viaje en Amercia del Sur. Regresamos a Europa en cargo, de Buenos Aires. Disfrutamos de esa ciudad casi 3 semanas (el cargo tiene retrazo) : una oportunidad de ver otro lado de ese continente : la magia de Buenos Aires, o el aceso ilimite a la cultura …

Como tenemos entre 4 y 5 semanas de barco para regresar a Europa, voy a completar esa parte del blog. Con un poco de retrazo, pero no es tan facil viajar, descubrir cosas, estar a fuera todos los dias, hacer la escuela a la nina y … escribir en castellano por la tarde !

Hasta luego,

Carine

1. pablo

hola, tengo unas fotos de ustedes en Alemania, en el norte de Argentina, a donde las puedo enviar???? en facebook yo soy pablo benitez fotografo